miércoles, 21 de febrero de 2018

Un equipo que no tiene temor a tocar el balón

Aprovechando que el Real Madrid jugó la semana pasada su partido de octavos de la Champions Legue y que no tiene compromisos europeos esta semana, va a tener sitio un partido de liga de España que había sido aplazado entre el Real Madrid y el Leganés, pertinente a la jornada dieciseis de LaLiga Santander. La data del partido va a ser el miércoles veintiuno de febrero y va a ser el Leganés el que ejercite de anfitrión en su estadio, el Municipal de Butarque.

Lo que ha logrado hacer Asier Garitano con este Leganés es, no solo inopinado, sino más bien asimismo digno de admiración. Su plantilla se ha reforzado con un elevado número de jugadores cedidos y otros tantos libres y, pese a ello, están en la plaza trece de la clasificación de la llamada mejor liga del planeta. Suman veintinueve puntos, exactamente los mismos que la Real Sociedad que está en el puesto doce y solo 1 menos que el Getafe.

Son un equipo que se centra en proteger y que no tiene temor a tocar el balón, si bien la verdad es que prácticamente jamás terminan teniendo superioridad en la posesión. No tiene la explosividad de otros equipos que procuran proteger y marcar a la contra, mas, si bien sus arrancadas se frenen a menudo, son muy combativos en otras áreas del juego ofensivo como los balones aéreos. El tanto es su labor pendiente, y es que veinte tantos a favor es un número escasísimo para haber jugado veintitres jornadas. En verdad, solo dos equipos han marcado menos en esta competición, mas pese a todo los Pepineros se han transformado en un contrincante incómodo, lo que tiene mucho mérito si valoramos su presupuesto y plantilla.

No existe en el futbol mundial un caso afín al del Real Madrid. Un equipo que puede amontonar múltiples partidos sin relucir y sin tener claro su planteamiento de juego y, no obstante, golear en la enorme mayoría de ellos. Son un conjunto mortal al ataque, muy veloz y con jugadores de gran disparo. El Real Madrid se ubica en la cuarta plaza de LaLiga Santander, un puesto desilusionante para uno de los equipos más costosos y con mayor número de estrellas en su plantilla de todo el planeta. En todo caso, el partido que nos ocupa es una ocasión para Zidane y los suyos de exceder al Valencia y ponerse tercero. Viene de enfrentarse al Betis, ante el que de nuevo hicieron un partido mediocre, lo que no les impidió ganar por tres-cinco. Este ha sido el quinto partido sucesivo sin perder de los blancos, y de esos cinco partidos, en cuatro han goleado a sus contrincantes. Real Madrid vs Leganes 2018